En el páramo de Sumapaz ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, nacen las aguas de varios ríos que bañan la cuenca del Orinoco. Uno de esos ríos, es el vibrante Rio Guejar. Visitarlo había sido para mi un propósito recurrente durante el 2014, especialmente por las fotos del hermoso cañón que forma su cauce.
Aguas del Rio Guejar. |
Como muchos de los lugares más bellos de nuestro país, los parajes mas impresionantes de este río todavía son desconocidos por la mayoría de los colombianos, incluso por muchas personas de la región que no han tenido de la fortuna de tomar un baño en sus aguas. Años atrás la situación de orden público y las precarias vías de comunicación dificultaban su acceso. Hoy en día, en un ambiente más tranquilo y con unas vías que permiten el paso incluso de automóviles en verano, este destino es mucho mas accesible.
Cordillera Oriental, al fondo el Sumapaz. |
Con la firma decisión de conocer este río decidimos hacer una sesión de rafting a través de sus aguas. Desafortunadamente no fue posible coordinar a tiempo este recorrido con alguno de los proveedores turísticos de Cubarral o Granada que ofrecen el recorrido. Algunas personas de la región al conocer nuestro deseo, nos sugirieron visitar alguno de los balnearios naturales del rio, las recomendaciones fueron la Recebera cerca a San Juan de Arama o Las Piscinas cerca a la población de Lejanías. Nos decidimos por este último.
Sector Piscinas Naturales - Rio Guejar. |
El día viernes 2 de enero de 2015 fue el dia elegido para visitar este lugar. Desayunamos temprano y partimos hacia Puerto Caldas. Allí contactamos al dueño de un viejo Renault 18 quien nos llevó hasta Lejanias en algo menos de una hora. El transporte se puede tomar también desde Granada en vehículos de la empresa Transariari. El costo es de $8.500 por persona. El viaje transcurre paralelo a la vega del Rio Ariari buscando sin pausa la cordillera oriental. Justo en el piedemonte se encuentra Lejanías. Este municipio se ha caracterizado por ser la despensa frutícula del departamento del Meta, asi lo indican los cultivos de papaya, maracuyá y guayaba se observan fácilmente desde la orilla de la carretera.
Cultivo de Maracuyá. |
En Lejanias exploramos algunas formas posibles de llegar a las Piscinas, finalmente nos ofrecieron servicio de mototaxi a 26.000 por persona o viaje en camioneta por $150.000 para los cuatro que viajabamos. Despues de revisar las opciones, decidimos ir en la camioneta, si solo van dos personas quiza lo más razonable sea tomar las motos, pero ya con 4 pasajeros el valor se va emparejando y la comodidad y seguridad es mucho mayor con la opción elegida. Partiendo de Lejanías se debe tomar un carreteable sin pavimentar que conecta con la Mesa de Fernandez, después de una media hora avanzando a través de las montañas se debe tomar a la derecha según indica un tímido letrero sobre la vía, se debe estar pendiente para no perderse si el conductor no conoce muy bien la vía. Después de tomar el desvío se debe avanzar unos 15 minutos hasta pasar por un puente sobre el Guejar, se debe seguir adelante estando muy pendiente para cuando aparezca un letrero que anuncia la llegada.
Aviso entrada Sector Piscinas del Río Guejar. |
Una vez se alcanza este letrero, se debe tomar la entrada a mano derecha, siguiendo la carretera unos 300 metros se encuentra el punto para dejar el automóvil. Se debe acordar con el transportador la hora de recogida, si se va en carro propio allí se puede dejar estacionado. En cualquiera de los dos casos se debe cancelar 6.000 pesos por el ingreso del automóvil. En este sector el río tiene una pequeña playa y las rocas talladas por el agua ofrecen una vista espectacular.
Piscinas del Guejar . Lejanias (Meta). |
En verano el agua es muy cristalina y se puede ver perfectamente el fondo de piedras. El ardiente sol invita a meterse al agua con apremio. Al primer contacto con el agua esta siempre parece muy fria, pero a lo largo del día se va calentando y con la actividad en pocos minutos, el frío ya no es un problema.
En esta parte del río se puede nadar y algunos también juegan a los clavados desde las rocas. Sin embargo lo más interesante es emprender una caminata acuática de exploración. Caminando río arriba se encuentran varios lugares donde la roca toma curiosas formas y las piscinas naturales motivan a continuar la exploración. Una de las atracciones es una cada de agua de más de 20 metros sobre todo el cauce del río.
Cascada natural Cañón de Río Guejar. |
Una de las cosas que desconocen muchos de los que visitan Las Piscinas es que subiendo un poco más por el cauce del río, se encuentra el que nos pareció el lugar mas divertido y uno de los mas bellos. El mismo consiste en un rápido en el que las cristalinas aguas se filtran y caen a través de las rocas. Aunque el cauce no parece muy grande, la fuerza del agua si lo es. No deje de visitar este lugar, muchos se van sin verlo y no saben lo que se pierden, eso si, les recomiendo si van a caminar por el río y no están acostumbrados utilicen zapatos para el agua, los pies lo agradecen ya que las piedras no tienen compasión de los sensibles pies citadinos.
Panorámica del Rio Guejar - Sector Piscinas. |
En este sector lo más recomendable es ingresar al agua y encontrar la forma de acercarse a los chorros más grandes. La corriente es fuerte y se requiere paciencia y fuerza para ir avanzando lentamente. Una vez bajo la fuerza del agua, la conexión con la roca y la sensación de masaje es una de las experiencias más relajantes que puede existir, por lo menos para mi es un completo disfrute y una de las actividades que siempre espero realizar en un viaje de contacto con la naturaleza.
Para descansar un poco y almorzar, puede acordar la preparación del almuerzo con los habitantes de la regiaón. Se puede encargar un sancocho para la familia desde 80.000 con gallina incluida, si el presupuesto no alcanza, se puede llevar la comida lista y disfrutar de él sobre las lajas. Eso si, recuerde recoger todos los residuos y ayudar recogiendo aquellos que pudieran olvidar otros turistas. En todo momento y más aún cuando visitamos lugares de esta condición tenemos el compromiso de su conservación.
Piscina Natural Rio Guejar, Meta - Colombia. |
Después de jugar con el agua, nadar hasta el cansancio, tomar un poco de sol y admirar el paisaje puede regresar tranquilo a casa. Habrá tomado uno de los baños con aguas más puras que puede tomar, además agradecerá conocer este paraíso natural entre montañas metenses.
Cristalinas aguas del Río Guejar. |
Espero regresar pronto compartiendo con ustedes más rincones colombianos para descubrir. Todas las sugerencias y dudas al respecto son bienvenidas. Me despido con esta foto del final del día, en la población de Puerto Caldas.
Atardecer Llanero - Puerto Caldas (Meta) |